Beltrán, el erizo
Autora: Concha López Narváez
Editorial: Planeta & Oxford.

.
El erizo Beltrán nació un día de mayo en un prado salpicado de margaritas, amapolas y jacintos. Tenía dos hermanos que eran dormilones y serios; él, en cambio, era curioso y alegre. Todo lo que veía le parecía una maravilla, y se pasaba el día diciendo “¡oooh!” y preguntando sin parar a la señora Erizo: “Mamá, ¿qué, quién, cuándo, cuánto, cómo, dónde, por qué, para qué...?”.


Beltrán es preguntón, inquieto y testarudo. Protagoniza una bonita historia sobre el afán de conocer. Las aventuras que le suceden conllevan todo lo que es un proceso de aprendizaje. La historia se nutre con vivos diálogos, juegos de palabras, onomatopeyas y canciones. Intercala, además, ejercicios de identificación de elementos de la naturaleza y una sopa de letras.


[El libro cuenta la historia de Beltrán desde que nace. Beltrán es muy aventurero y en sus paseos conoce a todos los animales del bosque: al topo, a las musarañas, a la mariposa... Un conejo que habla con palabras desordenadas, le enseña a bailar y le salvade la serpiente. Descubre a los jabalíes y conoce a un sapo enamorado de la luna. Al final se marcha de casa y decide irse lejos, al bosque, a correr aventuras; pero se lleva a sus amigos en el corazón]